miércoles, 1 de agosto de 2012

Historia de tu ausencia

Historia de tu ausencia ( 1957)
 (fragmento)

Amor,
yo vine de un puñado rojo,
de maltratada gente que conoces
porque ya te mostré cómo sonríen,
cómo esperan a diario
                                    y me construyen
este arduo diapasón, estos flancos
de avanzar y crecer y de construirnos.

Vengo de conocerlos en lo oscuro,
en cada frustración llena de estragos,
en donde un día concibió mi padre
su memoria que vuela en mi guitarra
cuando yo no era más que su fatiga,
apenas su pupila,
                           apenas aire
y él juntaba las voces andariegas
iba entre sus amigos relatándome,
soñándome cuando decía: espero
o cuando sin decirlo me esperaba
................................................
Amor,
          me quedo sin decir tu nombre
porque tendría que inventar palabras
para que lo comprendan las palomas,
la miel,
           la uva terminada en marzo.
Tú no te vas de mí.
                              Ahora quedas
incorporada a mi silencio diario.
Toda vez que me mire la alegría
subirá tu presencia hasta mis labios:
definitivamente mi sonrisa
te traerá a la luz desde mi sangre.

Tal vez le diga a alguien que has estado
-no sé qué tiempo,
                             nunca sabré cuánto-
junto a mis soledades tumultuosas
llenándome de coplas la guitarra.

Si alguien te preguntara cómo entiendo
la vida y el amor, has de decirle
que no creo en la muerte,
                                        que hace mucho
salí a besar la frente de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario