miércoles, 1 de agosto de 2012

La raíz del canto


La raíz del canto ( fragmento)

Recordar los orígenes:
que la piedra es la piedra, el árbol es el árbol
y la tierra es la tierra.

Que la carne, tu carne, mi carne, se repite
igual, original, animal y primera.

La tierra está en la tierra,
y el hombre sobre ella con sabor de raíces,
volviendo del fantasma con el amor a cuestas
como un hombro de luz.
un río de preguntas agotado en respuestas.

El hombre es lo que ama: mujer, luna, alegría,
cierta ebriedad del pulso, hondo reloj de arena
con su gota de sangre.
Pero una gota insomne como el sol.

Atravieso sus carnes
andando desde su alma
apartando los climas
hasta mi rostro vengo
...................................
Que te talle la aurora
una línea desnuda.
Que el mar murmure voces
que afinen tu laringe.
que del bosque y la selva
guardes olor de pinos.
Que vengan las montañas
a darte la estatura.
Que un mundo de arcoires
te incruste los colores.
Que te inunde el paisaje
la boca y los sentidos
.................................
Te denuncio, te acuso el rostro y la mirada.
Ahora te recuerdo la abierta Pacha Mama,
tiempo y tierra que aguardan
tu despertar,
tu sino,
tu salud de la muerte,
tu alegría del grito,
el amor por tu carne,
la risa de estar vivo
diseminando niños:
Con un juego de lunas,
la uva y un barquito,
que se pierde en la acequia
jugando al infinito.

Estar.
Permanecer.
Vertical.
Estar para el amor, simplemente,
creando
el camino del hombre que estamos aguardando

Me pierdo por los besos,
la canción,
los abrazos:
las brújulas brillantes, universales,
blancas.
Llamo desde mis hombros las grandes resonancias
Con un vaso de vida chorreándome las manos.

Nunca más de rodillas,
nunca más a pedazos,
nunca más a la muerte
sin haber respirado.
Nunca más como topos,
nunca más acosados.
El hombre por sí mismo
hasta él mismo lanzado,
hasta su enverdagura,
hasta el hombre soñado.
Nunca más a las armas,
Nunca más al soldado.
Proyectarse hasta el otro
hasta el mejor logrado.
Búscate por tu rostro,
lávate con mi canto.

Estoy en la esperanza.

Despertarás conmigo

Con un pan y una estrella,
alumbrando los siglos.

Pachamama ( 1953/ 1955)

No hay comentarios:

Publicar un comentario